Pestiños {receta de mi madre}

6.3.15

Los que me seguís por instagram, ya visteis que este fin de semana he estado cocinando con mi madre una receta que hacía muuuuchos años que no hacíamos juntas, que son los pestiños y otra que dentro de muy poco veréis.
He querido prepararlos como los hacían en su pueblo Bujalance (Córdoba), que son enrollados en una caña. Así que lo primero que hicimos fue ir a casa de mis suegros en busca de unas cañas de bambú, pero tranquil@s que no es necesario, que podemos hacerlos también con otra forma muy sencilla, que según mi madre se llama "pañuelos".

Pestiños receta de mi madre mi gran diversion

Ingredientes
Para unos 50-60 pestiños
125 ml de aceite de oliva
Cáscara de media naranja
1 cucharada de matalauva (anís)
1 cucharada de Ajonjolí (sésamo) 
500 gr. de harina
150 ml de vino blanco (moriles)
Un chorrito de anís (licor)
Zumo de 1 naranja
Pizca de sal
***
Aceite de Oliva
Cáscara de media naranja
Azúcar (rebozar)
Canela (opcional) 

Pestiños receta de mi madre mi gran diversion

Preparación 
Preparamos la masa:
Tradicional
Ponemos a calentar el aceite con la piel de la naranja a fuego suave para que el aceite se vaya aromatizando de la cáscara de naranja. Añadimos el ajonjolí y matalauva y dejamos que se frían. Retiramos del fuego y dejamos enfriar.
Ponemos la harina en un bol y hacemos un volcán (dejamos un agujero en el centro de la harina) y añadimos en el centro, el aceite que lleva las semillas (sin la cáscara de naranja), el vino, zumo de naranja y sal. Amasamos hasta formar una masa que no tiene que pegarse en las manos.
Thermomix
Ponemos el aceite en el vaso junto con la cáscara de naranja y programamos 5 min /100º vel. 1. Añadimos el ajonjolí y matalauva y volvemos a programamos 5 min /100º vel 1. Retiramos el vaso de la thermomix y dejamos reposar unos minutos.
Retiramos  la cáscara de naranja, añadimos el aceite, el vino, zumo de naranja y la sal, mezclamos unos segundos a vel.4.
Incorporamos la harina, mezclamos 20 seg. vel 6. y después 2 min/ vaso cerrado/vel. espiga.

Para formar los pestiños:
Si lo hacemos con las cañas, previamente las cortamos de una medida de unos 10 cm. las lavamos bien, secamos y las freímos solas durante unos 15 min. a fuego suave en un aceite que no vayamos a volver a utilizar. Las cañas recién cogidas eran verdes y ya veis como han quedado, marrones.
Cogemos pequeñas porciones de masa, hacemos un churro que aplanamos un poco y enrollamos en la caña.
Si hacemos de forma de pañuelo (así les llama mi madre), estiramos la masa con un rodillo para dejarla bien fina, cortamos unos cuadrados, nosotras los hemos hecho de unos 4 -5 cm. y unimos los extremos opuestos con los dedos, introducir el dedo por el hueco y apretar bien para que no se abran cuando los freímos.

Ponemos abundante aceite a calentar junto con la cáscara de media naranja, cuando esté caliente, retiramos la cáscara y freímos los pestiños hasta que estén dorados.
Los dejamos escurrir en un colador y luego ponemos en un plato el azúcar y canela (opcional) y los rebozamos.


Pestiños receta de mi madre mi gran diversion


NOTAS: *Si los hacemos con las cañas, ya veréis que una vez están fritos, en el mismo aceite se pueden extraer fácilmente las cañas, aunque algunos de ellos se rompan, no pasa nada, esos son los trozos que primero desaparecen. Dejamos enfriar las cañas y volvemos a utilizar.
La masa tiene que quedar finita, ya que al freirlos se quedan más gruesos.
** SI no queréis hacer tantos, dividir la receta por la mitad, pero os digo que duran varios días guardados en una lata hermética, aunque se terminan volando. 

A disfrutar!!




Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

18 comentarios

  1. apuntadisima la receta, xq si es una receta de tu familia y ha pasado años en casa... tienen q estar de lo mas ricos. se q voy a hacerlos... y este finde no me voy a ninguna parte, asi q ya tengo plan!!! jejeje

    ResponderEliminar
  2. qué buenas son estas recetas tradicionales que pasan de padres a hijos, son las mejores!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los pestiños, siempre los he hecho en forma de pañuelo, pero me parecen superoriginales en cañas así que, si las encuentro, la próxima vez los hago así. No hay nada como las recetas tradicionales y más si las acompañas con unas fotografías tan preciosas como éstas. Bs

    ResponderEliminar
  4. La última vez que comí pestiños lo hice en Huelva, en Cumbres Mayores. Hace unos cuantos años. Apunté la receta y una pena porque no la encontré con las notas de aquel viaje a Andalucía. Qué ilusión me hace tu receta, porque viniendo de ti y de tu madre, seguro que tienen el sabor auténtico de aquellos que probé. Intentaré hacerlos algún día, porqué me gustan las recetas que me recuerdan momentos! Por cierto, bonita foto, y bonito atrezzo (me quedo con la bombonera, el pañuelito, las cañas....) :)) Petonets guapa i bon cap de setmana!!

    ResponderEliminar
  5. Achei esta receita muito interessante, ficaram lindos e imagino que sejam uma delicia
    Bom fim de semana
    bj

    ResponderEliminar
  6. La de tiempo que hace que no me como unos pestiños y encima viendo como os han quedado de ricos, me están dando unas ganas tremendas ahora mismo! Os han quedado unos pestiños de lujo y estoy segura que deliciosos! bss

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los dulces fritos.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  8. No los he hecho nunca, pero el dia que cocino con mi madre pasamos un bue momento juntas. me encantan las fotos y las manos de la mami. Bss

    ResponderEliminar
  9. Me quedo con la receta, y más viniendo de tu mami, que por cierto, preciosa la foto donde salen sus manos.
    Los haré, aunque aquí por Cádiz los pestiños se hacen por navidad, pienso hacerlo pronto, pero en forma de pañuelitos

    ResponderEliminar
  10. Perfectos !!! Me encantan!

    ResponderEliminar
  11. Me madre tambien las hacia y tambien con cañas,era lo normal.Yo no tengo la receta asi que si me animo ya se donde ir a buscarla.Que emotivos y unicos momentos de poder trabajar las dos a cuatro manos y compartir estas recetas de toda la vida.Felicidades a las dos
    Buen finde
    Bs

    ResponderEliminar
  12. Ui a mi no me haría falta caja, en mi casa no durarían ni un suspiro! jejeje Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  13. Siempre he querido hacerlos, recuerdo un viaje de adolescencia a Córdoba en S.Santa y se me quedaron grabados. Gracias por la receta, los haré sin duda. Preciosa presentación, por cierto!!

    ResponderEliminar
  14. A mí también me pasa lo mismo que a MiGilda, yo también llevo tiempo queriendo hacerlos pero todavía no había entrado una receta tan buena. Creo que me la apunto porque tienen una pinta estupenda.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  15. Jooo !! que buenoss!!
    Mis padres tambien de son de Bujalance ! aunque se vinieron a Barcelona cuando eran muy jovenes, pero nosotros somos de roscos aunque esta receta me la apunto y cuando tenga un ratillo la hago .

    ResponderEliminar
  16. ostres, precisament fa uns dies que buscava la recepta de pestiños!!!! Me l'apunto, que en tinc un parell per provar.

    ResponderEliminar
  17. El momento no tiene precio, poder seguir disfrutando de las recetas familiares y el resultado ni te cuento, pero es que meto la mano y no puedooooo. Así que me la llevo
    Muas

    ResponderEliminar

Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram

Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas