Masa de pizza de coliflor con pimientos y falso queso Pku

16.4.15

Esta receta tiene mucho significado para mi, no sólo por la receta en cuestión, que si que lo tiene, sino porque va dirigida especialmente para las personas afectadas por PKU !! Muchos de vosotros os quedaréis igual que me quedé yo al oír por primera vez esas palabras...con la boca abierta!!! que será eso???

La PKU es una enfermedad genética muy minoritaria. La deficiencia de una enzima, la fenilalanina hidroxilasa, hace que quien la padece deba controlar las proteinas de su dieta de por vida hasta el punto de comer muy poca cantidad diaria o nada. Sólo es libre el consumo de aceites, grasas, azúcar, miel, frutas y verduras, tapioca o almidón de maíz. El resto se debe pesar y controlar con precisión. Una ingesta no controlada repercutiría en daños neurológicos provocando retraso mental o dificultades en el desarrollo. Por fortuna, la prueba en el talón que se les hace a los bebés al nacer la detecta para que pueda ser tratada precozmente. No se trata de una alergia o una intolerancia, es una enfermedad cuyo riesgo es grave si no se trata.

Este blog me ha acercado a muchas personas, pero sobre todo a un grupo de amig@s con los que diariamente cotorreamos!! porque lo nuestro no se puede llamar ni hablar, ni whatsappear, jajaj y entre un@s de ell@s está Montse que tiene dos maravillosos hijos, afectados con esta enfermedad.  
Igual que nosotros ella tampoco había escuchado hablar de esta enfermedad hasta que fue mami  y en los primeros días de nacimiento de sus hijos les diagnosticaron esta enfermedad y desde entonces tienen un "master" en como controlar muy estrictamente el consumo de los muy pocos gramos o simplemente nada, de proteínas que pueden consumir al día (carne, pescado, legumbres, huevos, lácteos, cereales, huevos....) y poder disfrutar todos juntos en familia del placer de comer, ingeniándose platos variados, equilibrados y deliciosos y vaya si lo han conseguido!!!! 
Montse!!! me quito el sombrero ante toda tu familia, porque os aseguro que no es nada fácil, y lo hemos podido comprobar todos nosotros, cuando nos propusimos preparar una receta, asesorados por Montse para ampliar su recetario y que puedan hacer y degustar juntos todos en familia.

En el grupo, tenemos otra cotorr@ Neus, que tiene un familiar con intolerancia a la lactosa!!! por lo que he adaptado los ingredientes también a estas personas que tienen problemas con la lactosa

Esta entrada es para el reto "Gastroamig@s", donde cada uno hemos preparado recetas para personas con problemas PKU..", no os perdáis sus ricas creaciones: 

Ingredientes
Base de pizza de coliflor
200 gr. de coliflor
1 ajo pequeño
1 huevo pequeño (50-55gr) o
Sustituto de huevo (Orgran, SHS)
Curry
Orégano
Sal&Pimienta
70 gr de falso queso (receta abajo)*
****
Pimientos asados
70 gr de falso queso (abajo receta)*
Falso queso
200 ml de agua
100 ml de nata 35% MG Kaiku (sin lactosa)
1 cucharada de mantequilla
Sal
Pimienta
Orégano
1 cucharadita de agar-agar

Preparación 
Falso queso
En un cazo ponemos el agua, la nata, mantequilla, sal, pimienta y orégano a hervir.
Añadimos el agar-agar y removemos bien hasta su total disolución
Colocamos en los moldes y dejamos enfriar (remover un poco en los primeros minutos por si el agar-agar no se ha disuelto completamente). Reservamos en la nevera.
Pizza de coliflor
Precalentamos el forno a 180º
Tradicional
Cortamos los ramilletes de coliflor y la rallamos con la ayuda de un rallador. 
Añadimos el huevo batido, el ajo picado, el curry, el orégano, el queso, sal y pimienta. Mezclamos bien todos los ingredientes.
Thermomix
Ponemos la coliflor en el vaso y el ajo, trituramos 10seg/vel5, añadimos Cortamos la pizza en trozos y la rallamos con la ayuda de un rallador.
Añadimos el huevo, el curry,  el orégano, el queso, sal y pimienta. Mezclamos 30 seg/vel4.


Para ambos procesos; Cubrimos la bandeja de horno con papel vegetal o silpat y vamos haciendo las mini pizzas extendiendo la masa con la base de una cuchara y dejando una base fina ( o si preferimos hacemos una pizza grande). 
Horneamos hasta que esté dorada. Volteamos y dejamos unos minutos más por la parte inferior
Acompañamos con los pimientos asados, más falso queso y orégano.


NOTAS: Si no tenemos esta intolerancia, podemos sustituir el falso queso por mozzarella rallada
Vigilar con el horneado ya que al ser muy finas, se tuestan rápidamente por los extremos

  
A disfrutar!!!

Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

13 comentarios

  1. Jolin Lola menuda pizza nos traes que me ha encantado, hasta el queso. Menuda receta original y de las mías, con verduritas. Reto conseguido!!! Besotes

    ResponderEliminar
  2. Que pequeños y crujientes bocados que nos traes, una propuesta maravillosa y muy buena.
    El reto mas difícil hasta el momento pero conseguido.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Una receta de lo más crujiente, sana y riquísima! bss

    ResponderEliminar
  4. Qué reto más bonito! Y cada propuesta que veo desde esta mañana me parece super apetecible y vistosa.
    Esta masa la he probado y es una maravilla, qué rico cuidarse así.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Cierto es que Montse tiene un master, bueno, de hecho es doctora cum laude en este tema, nosotros para hacer una receta hemos estado dándole vueltas y ella que lo tiene que hacer cada día al menos 3-4 veces!
    Me encanta tu propuesta, es realmente exquisita.
    Reto conseguido!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  6. Hay tantas cosas que desconocemos, desde que Raquel viene a casa, he aprendido a mirarme todas las etiquetas con lupa y entonces te das cuenta de lo dificil que lo tienen muchas personas y de lo poco preparados que estamos para que ellos puedan llevar una vida normal. El alimentarse es básico, no debería ser una lucha diaria. Por que si comer en casa es complicado imagina salir a comer un día a un restaurante o salir de viaje.

    Gracias bruji, veo que has aprendido muy bien la lección y con este reto ayudas a Montse y me ayudas a mi, que suegra más chachi que voy a ser jajaja.

    Fuera bromas, una propuesta exquisita y bien pensada. Tengo que probar el queso para incluirlo en otras recetas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Una receta perfecta para poder compartir toda la familia, me encanta ese parece pero no es, la base la tengo pendiente y después de ver tu resultado me lanzo con ella seguro y ese "queso" habrá que probarlo
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  8. Que receta más rica y bonita porque además de ser apta para enfermos PKU, celiacos e intolerantes a la lactosa tiene una pinta espectacular. Me ha sorprendido mucho la base de esa pizza con coliflor y lo crujiente que te ha quedado, sin duda la probaremos. Felicidades por tu originalidad. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Ay mi Lola, mi bruji cañera, bromista, madrugadora e inquieta! Vaya pedazo de receta has presentado! Llevo todo el día con un corazón que no me cabe, sintiendo que tengo un grupo genial de amig@s que se han puesto el delantal conmigo en mi cocina, en nuestro día a día. Y lo han hecho de lujo, para hacernos sonreir, dar un montón de felicidad y satisfacción por aquello que se hace con alma y con cariño. Que nos han ayudado a ampliar nuestros menús, nuestras ideas culinarias. Una idea genial, que da mucho juego. GRACIAS guapa. Quien se quita el sombrero soy yo! Ole tu y tu arte. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. No conocía esa enfermedad. Me quito también el sombrero ante esta familia y ante ti que has creado esta receta maravillosa para ellos.
    Besos y feliz domingo a todos,
    Vero

    ResponderEliminar
  11. Bueno nena, como siempre has rozado la originalidad con master incluido. Tu lo has dicho este reto que al principio nos parecía toda una montaña ha sido superado gracias a Montse como no que ha sido nuestra wiqui y el amor y las ganas que le hemos puesto
    Muas

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta!!
    Como mamá de un niño con PKU me ha emocionado que hayas pensado en ellos, al igual que el resto de Gastroamig@s.
    Muchísimas gracias por contribuir a que su dieta sea más variada y apetitosa, os lo habéis currado muchísimo!! sois geniales...
    Te mando un beso enorme,
    Lucía

    ResponderEliminar
  13. Desconocía esta enfermedad genética y como mama de una nena alérgica al huevo entiendo las adaptaciones y cuidados que hay que tener con la alimentación en casa! Ha sido un precioso gesto por vuestra parte y la receta que has hecho tiene una pintaza total!
    Besos guapa

    ResponderEliminar

Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram

Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas