Migas de pan {receta de mi madre}

16.3.15

Hoy traigo una receta llena de nostalgia y melancolía, aquella que me transporta a la infancia de aquellas mañanas que me despertaba un maravilloso olor, mis padres metidos los dos en la cocina y uno de ellos se acercaba a mi cama con un platito para que las probase, eso sí!!! bien tostaditas, que es como me gustan, luego el perol en medio de la mesa, la bota de vino que no faltaba, cucharas para cada uno y paso atrás, todos comíamos del perol.
Nunca volverán a ser las misma "Migas" que entonces, ya que no estarán los dos metidos en la cocina, ahora las preparamos juntas mi madre y yo, pero también las comemos en el mismo perol.


Migas de pan {receta de mi madre}

Ingredientes
Para  2-3 personas
320 gr de pan
140 ml de agua caliente
sal
4 ajos
80 ml de aceite
***
Uvas
Olivas

Migas de pan {receta de mi madre}

Preparación 
Partimos el pan, antes lo hacía con un cuchillo fileteándolo pero ahora le cuesta más y lo hacemos a pellizcos pequeños que vamos colocando en un bol.
Regamos en pan con el agua caliente en el que habremos disuelto la sal. Vamos echando el agua poco a poco, tiene que quedar húmedo pero no empapado en agua. Tapamos y reservamos
En un perol grande (yo no tenía y hemos utilizado un wok), echamos el aceite y añadimos los ajos enteros con la piel, lo ponemos a fuego suave para que se vayan infusionando y aportando el aroma al aceite.
Echamos el pan y empezamos a mover sin parar (así hacemos brazos, jeje), dándole vueltas, para que vayan perdiendo la humedad y dorando por igual. Les vamos dando con una paleta de madera, como si las cortásemos.
Estarán hechas cuando veamos que están sueltas, cuidado de no dejarlas muy secas.
Las acompañamos con lo que más nos gusten, hay muchas opciones desde chorizo, panceta, sardinas, pimientos, melón, naranja... nosotros con uvas, olivas y rábanos.


NOTAS: vigilar con la sal, ya que el pan lleva, es mejor poner poca y luego si es necesario ya rectificaremos.
Si queréis añadir, chorizo, panceta, pimientos, ... freír aparte.

A disfrutar!!!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

18 comentarios

  1. Lola que buenas!!!!!! En casa las solía hacer mi padre y mi madre era la pinche, las hacían acompañadas de uvas, chorizo, panceta, pimientos verdes fritos, ummmmm y después, cuando ya sólo quedan unas pocas migas añadir leche, para hacer "sopa de migas" y a rebañar, que pasada!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Lola qué recuerdos!! Yo de pequeña no las quería ni ver y ahora... estamos deseando que mi madre las haga para juntarnos todos!! Cuando sobraban al día siguiente nos las comíamos con el café con leche... qué locura más rica!! y como bien dices qué nostalgia... Bss.

    ResponderEliminar
  3. me levanto y ya me toca salivar ante tal plato. menuda pasada!!! me encanta

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, hace tantísimo tiempo que no pruebo las de mi madre... es cierto, cuántos recuerdos y cuánta nostalgia por el tiempo que nos juntábamos todos. Los que somos de tierra de migas tenemos los mismos o parecidos recuerdos.... en mi caso se trasladan a los días en que nos juntábamos la familia y amigos en el campo cuando yo era una niña. Recetas de toda la vida que siempre llevan aparejadas una sonrisa. BS

    ResponderEliminar
  5. Jo qué buenas! y con este frío que ha vuelto como apetecen. Si es receta de madre, seguro que es buena! Me quedo con ella porque comerlas las he comido muchas veces, pero hacerlas nunca!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan estas recetas que tiene una historia detrás. Seguro que las migas que preparas con tu madre siguen estando igual de deliciosas.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. Preciosa y evocadora receta. Entrañable el detalle de las manos de tu madre.
    Qué buenas son las migas!

    ResponderEliminar
  8. Gosto muito de migas , costumo fazer com broa e grelos, essas devem ser uma delicia
    Gostei muito
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  9. Me encanta!!! Yo también las preparo al estilo extremeño, cuando nos juntamos toda la familia, es una tradición.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  10. No te puedes imaginar la ilusión que me hace esta receta. Ya te lo avancé por whatsapp. Debo ser de las pocas personas del mundo mundial que en la vida ha probado migas, me quedé con las ganas cuando me las tenía que preparar una conocida y la pobre, por salud, ya no pudo. En casa no se habían preparado nunca, no había costumbre, y yo igual hace 10 años que sé de su existencia...imagínate! Me encantaría prepararlas un día para ver qué tal, seguro que me gustan! Yo soy de tradiciones de aquí y de allá, pero mis conocimientos culinarios de base son los de casa y lo dicho, no he tenido ocasión con las migas. Voy a seguir paso a paso tu receta y te cuento...Petonets guapísima(s) -también para tu madre-!!

    ResponderEliminar
  11. Que rico, rápido y fácil.
    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  12. En mi casa no se hacían y las he probado de muy mayor, me regalaron un tupper el año pasado porque me dijeron que para opinar sobre ellas las tenia que probar primero. El sabor me encantó porque me gusta el ajo, un plato contundente aunque las tuyas las veo bastantes ligeras y para los fríos van de maravilla. Esa bota la tengo de mi padre...jajaja. Bss

    ResponderEliminar
  13. Sólo he comido migas una vez, hechas por la madre de una amiga... y aún me acuerdo de ellas!! Qué ricas!! Me apunto tu receta para hacerlas y rememorar tiempos pasados :)
    besos

    ResponderEliminar
  14. Y si te digo que nunca probé las migas??? Raro, verdad? Pues ya va siendo hora de que ponga remedio a ello. Tienen una pinta riquisima.

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  15. Recuerdos de infancia...muchos recuerdos se agolpan, en casa era mi madre quién las preparaba. Ahora hacia muchos años que no las comia y el año pasado mi hijo y yo nos comimos una buena ración de migas en Cáceres.
    Ya tengo receta de unas buenas migas
    Besos bruja

    ResponderEliminar
  16. Creo que a todos nos traen buenos recuerdos las migas, es un plato que se hacia habitualmente por necesidad y ahora lo hacemos por placer y asi es mucho mas rico.Ademas es muy versatil admite muchos acompañamientos y todas las propuestas son divinas siempre.Me encantan¡¡
    bss

    ResponderEliminar
  17. Vaya plato d3 migas de 10! Me encanta!

    ResponderEliminar
  18. Receta de mami=éxito seguro. Yo no te lo vas a creer pero hasta hace dos años no las había probado y ahora me chiflan, como tu dices, del mismos perol.
    Muas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu visita y tu comentario que siempre es leído y agradecido. Vuelve por aquí cuando quieras...
Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com


Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas