Cochinita Pibil

23.10.17

Que ganas tenía de preparar esta cochinita pibil, una receta típica de la gastronomía yucateca (México) que consta de carne de cerdo macerada en pasta de achiote* y asado en cocción larga, así que necesitamos tiempo de preparación, primero para macerarla y luego para su cocción al horno que acompañaremos de tortitas de maiz o trigo y cebolla macerada.

Así que vamos a ello...



INGREDIENTES
Para la carne
1 1/2 Kg de carne magra de cerdo 
Ingredientes de la maceración
1 pasta de achiote *  
120 ml  de zumo de limón
250 ml de zumo de naranja 
120 ml de vinagre de vino blanco
3 dientes de ajo picados
1/4 cucharadita de cominos molidos 
1 cucharadita de orégano 
1 cucharadita de pimienta blanca
1 cucharadita de pimienta negra 
1 hoja de laurel
un poco de canela en polvo 
125 g de manteca o aceite
***
Hojas de plátano para envolver (opcional)**
Para la cebolla marinada
2 cebollas moradas grandes 
2 chiles habaneros 
3/4 de taza de zumo de lima
3/4 de taza de zumo de naranja
sal
Para acompañar
tortillas de trigo  o de maíz
Aguacate
Lima

PREPARACIÓN
Para la cebolla marinada
Cortamos la cebolla en tiras (no muy finas), picamos los ajos, los chiles (utilizad guantes y retirar las semillas) y añadimos el zumo de lima, zumo de naranja y sal. Dejamos macerar mínimo 5 horas (yo lo dejo toda la noche)
Para la carne
Cortamos la carne en dados de unos 5 cm
En un vaso batidor mezclamos todos los ingredientes de la maceración (excepto manteca o aceite) y lo volcamos encima de la carne, tapamos y dejamos macerar mínimo 5 h (mejor toda la noche)
Precalentamos el horno a 180ª
Si vamos a utilizar las hojas de plátano, las ahumamos primero sobre el fuego.
Cubrimos una fuente apta para el horno con las hojas de plátano o papel de aluminio, introducimos la carne macerada, añadimos la manteca o aceite y envolvemos bien la carne con las hojas de plátano y  papel de aluminio para que no se escapen los jugos.
Introducimos en el horno durante 2:30h - 3h hasta que la carne esté muy tierna y se deshaga.
Dejamos atemperar y deshilachamos la carne con las manos o con un tenedor y le añadimos los jugos obtenidos en la cocción.
Servimos en las tortitas con la cebolla marinada , aguacate y un poco de lima.



NOTAS * La pasta de achiote es imprescindible para poder hacer la cochinita pibil. Es una especia de color rojizo-amarillento originaria de Suramérica. que aparte del sabor es un colorante.
** El achiote, las hojas de plátano (normalmente las venden congeladas) y el chile habanero se puede encontrar en cualquier tienda de productos latinos
*** Otro ingrediente que se utiliza es la naranja agria, pero aquí es dificil de encontrar, así que las realizamos mezclando el zumo de naranja y zumo de limón, 


A disfrutar!!!
Receta de Loleta

Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 comentarios

  1. rico no, riquísimo!!! hay dos o tres ingredientes no muy comunes, pero con unas pocas ganas seguro que los encontramos más cerca de lo que pensamos

    ResponderEliminar
  2. El achiote se puede comprar por internet si no lo encontrais en vuestra ciudad, especialmente las pequeñas. La pasta que yo he comprado viene en cuatro dados de 25 gramos. Con dos es más que suficiente.
    La carne debe tener grasa. No useis lomo de cerdo. Usad el cabecero del lomo. Es una carne más barata, pero no es por el precio, sino por la grasa que lleva. Tras el largo cocinado el lomo se quedaría seco.

    ResponderEliminar

Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram

Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas