Calçots a la brasa con salsa romesco

6.2.13

Para quién no los conozca, los calçots es una variedad de cebolleta tierna, que está entre la cebolla y el puerro típicos de Catalunya. 
Se crea toda una fiesta alrededor de las "calçotadas", en esta receta no se utilizas los cubiertos, sino las manos...
Se asan encima de las llamas, quedando calcinados los calçots, se envuelven en papel de periódico para que aguante el calor y hay que pelarlos con las manos para quitarles la primer capa que está "chamuscada".
Es muy usual ponerse unos baberos para comer, ya que una vez quitada la primera capa, hay que cogerlos por la parte superior (parte verde), los mojamos en la salsa romesco, ponemos la cabeza mirando para el cielo, abrimos la boca y con acierto... apuntamos para meterlo dentro de nuestra boquita, comemos la parte blanca y tierna.
Se quedan las manos negras, el babero manchado pero es muy divertido y rico.

Cada uno tiene su propia receta de la salsa romesco, que es la que le da la gracia al plato.
Desde que probé la salsa de mi amigo "JuanKa", hago su receta., que a demás nos sirve no solo para los calçots, sino para acompañar cualquier verdura a la plancha, carne, pescado, y sola está riquisma...
Ingredientes
4 personas
100 Calçots *
Salsa romesco
1 cabeza de ajos 
5 ñoras
2 tomates maduros
12 almendras tostadas
10 avellanas
10 gr. de piñones
1 rebanada de pan frita
1 c/c de pimentón dulce**
Sal / pimienta
180 gr. de aceite de oliva
30 gr. de vinagre
agua (opcional)
Preparación
Ponemos en remojo las ñoras en agua caliente para re-hidratarlas.
Pelamos los ajos y ponemos en una sartén, todos los ingredientes (excepto el aceite y vinagre) y rehogamos hasta que esté todo pochado.
Traspasamos al vaso de la batidora, añadimos el aceite y vinagre, trituramos todo bien (Thermomix, 15 seg/vel 5-10)
Si vemos que nos ha quedado muy espesa, añadimos con un poco de agua. Rectificamos de sal y vinagre a nuestro gusto...
NOTAS: *La cantidad de calçots varía mucho, hay gente que se come 10 y otros 30..depende del comensal.
** Si queremos un toque más picante, cambiamos el pimentón dulce por picante.

A disfrutar de los calçots y de la fiesta que se origina a su alrededor.




Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

54 comentarios

  1. La salsa me la como a cucharadas es realmente exquisita. Probare tu receta
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Buenos días!!! El domingo tengo una calçotada para 15, ya ves la cantidad de romesco que tengo que hacer. Me encanta!!! Bss y feliz día!

    ResponderEliminar
  3. Ummm que ricos, lástima que sea tan corta la temporada aunque creo que mejor porque yo cogería un atracón :-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. me encantan yo no puedo pasar cada año sin hacer 2-3-4 calçotadas,la salsa y los calçots un matrimonio perfecto
    beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay, qué ricos! Como aquí no hay, sustituyo los calçots por cebolleta, y encima hago una romesco pero light, así que me llevo la tuya, que tiene que estar de puro vicio, para este finde, salgo corriendo y voy a por más cebolletas. Besitos, guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. prueba con puerros !!! también ha de estar bueno :)
      perdón por la intrusión !! jijijij

      Eliminar
    2. Nada de perdón, aquí sacamos ideas de todos, jeje

      Eliminar
  6. Se ven deliciosos, no los he probado nunca porq en la zona donde vivo son difíciles por no decir imposibles de obtener, pero tengo muchísimas ganas y con la salsa q es una delicia.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. lo conoci' aqui' y me encantan!!!!!los haces en casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii!! cuando empieza la época hacemos 2 ó 3 veces al año calçotada, aprovechamos que la temporada es corta

      Eliminar
  8. Esto si que es un manjar y mira que no tiene nada el calçot...pero hija eso de mojar en la salsa es una maravilla.

    Buenos días guapa

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que vicio tenemos con los calçots. Pero sin duda comida sencilla pero que se disfruta como enanos.

    Muas!

    ResponderEliminar
  10. A mi al principio no me gustaba mucho pero ahora, bufffffffffff que ricos, el domingo estuvimos en casa de unos amigos y como hico mucho viento al final los hicimos al horno y también estaban ricos. Probaré tu salsa. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Que ricos se ven, no hace mucho he visto comer muchos por televisión, gran fiesta!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encantan! siempre que paso por Tarragona y es temporada comemos calçots. Te han quedado impresionantes

    ResponderEliminar
  13. ohhh esto me encanta !!! me chiflan, me supera totalmente esta salsa !!! bien, bien ... ya han llegado los calçots :)

    ResponderEliminar
  14. Aquesta temporada encara no ne menjat!! Quines ganes que m'entren!! Petons

    ResponderEliminar
  15. Não conhecia os calcots estamos sempre aprender.
    Achei esse molho uma delicia e tem uma cor linda-.
    bjs

    ResponderEliminar
  16. Me encantan los calçots, ya se ven en el mercado así que habrá que aprovechar. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  17. Mmm pero que ricos tienen que estar! se ven deliciosos, nunca los he probado pero esa salsita tiene que dar un toque delicioso! Un beso

    ResponderEliminar
  18. Mmmm con el hambre que tengo yo a estas horas
    Saludos desde EL DUENDECILLO DE MI COCINA-TRINI-ALMERÍA

    ResponderEliminar
  19. nunca los comí y me encantaría porque con estas fotos quien se resiste!!

    ResponderEliminar
  20. Hola acabo de conocer tu blog por los fogones de janet y he venido a verlo y me encanta tienes unos platos delicioso que ricos este la verdd nunca lo he comido pero se ve muy rico con esa salsita bueno que me quedo de seguidora para no perderme estos platos tan ricos, si quieres visitar el mio te dejo el enlace
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un saludo !!!!

    ResponderEliminar
  21. pero ya has empezado la calçotada?? qué envidia, me encanta esa salsa, bsts

    ResponderEliminar
  22. Ahora que viene la época de los calçots, esta receta me va de maravilla.
    la salsa se ve espectacular, bien agarradita al calçot, copmo tiene que ser.
    Un beso, Dolores.

    ResponderEliminar
  23. Qué delicia, vaya festival de sabores, me encantaría poder probarlos...

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que están deliciosos. mi padre suele plantarlos cada año y la verdad es que disfrutamos un montón, este año dice que no le están saliendo muy bien así que tendremos que comprarlos. Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Avui em quedo amb la salsa, els calçots em senten fatal 8( Molts petonets guapa

    ResponderEliminar
  26. Dolores qué ricos los calçots siempre que vuelvo a mi tierra procuro comerlos jeej...la salsa romesco te ha quedado riquísima. besitos guapa

    ResponderEliminar
  27. Que ricos, con esta salsa están buenísimos.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  28. Dolores, conozco bien la tradición de los calçots porque tengo familia en Barcelona y amigos también ya que he veraneado durante aaaaaños en Torredembarra. En estas fechas hemos hecho más de una escapada a tu tierra para unirnos y celebrar la calçotada. Y tengo que decir que me encanta. Los calçots en si me parecen deliciosos pero lo que más me gusta es lo divertido que es comerlos.

    La salsa romesco me fascina y nunca he probado a hacerla. Viendo que se prepara con ingredientes de los que suelo tener en casa y que parece sencilla creo que me lo has puesto muy fácil para que me anime a prepararla un día de estos.

    Bss

    ResponderEliminar
  29. No me cansaría de comer esta salsa con o sin calçots.
    Me ha gustado la manera de hacer la salsa, en la sartén, yo normalmente hago los ajos y tomates en el horno, pero hay que aprovechar que tenga que meter algo más al horno para no encenderlo para tan poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Esta receta la vi en la tele, en los fogones tradicionales, que me gustan muchisimo, y la hacian tal cual, a ti te ha quedado bordada Mil besicos

    ResponderEliminar
  31. Dolores,
    Que delicia se ya quedado... Tien un aspeto fabuloso :)
    La receta se ve buenissima.

    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Nunca los he comido! Pero no pao d oír hablar de ellos.... Ya tengo curiosidad!!

    ResponderEliminar
  33. Como me gustaría estar en una fiesta de esas y por supuesto, disfrutar de esta tradición culinaria.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. Yo les descubir hace poco...y madre mia menudo manjar!!!
    LAURA

    ResponderEliminar
  36. época de calçots!!! aunque yo soy de las que come más romesco que calçots! jaaa
    besos

    ResponderEliminar
  37. Qué ricos. Mira que tengo familia en Barcelona y Gerona, y todavía no he conseguido probarlos cuando voy para allá. Creo que este año voy a intentar conseguirlos aquí y hacer yo el romescu. Me apetece muchísimo. Un besito.

    ResponderEliminar
  38. ¡Dios mío! Ya me estoy poniendo el babero, esta salsa es irresistible!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  39. Visca les calçotades!! M'encanten, nosaltres en tenim una la setmana vinent i ja l'estic esperant amb ganes ;)

    ResponderEliminar
  40. ESo vivan las calçotadas...mueeroooo por la salsa romesco,un invento delicioso al igual que el alioli,son imprescindibles y tremendamente ricas.
    Que fotos nena!!

    ResponderEliminar
  41. Que ganas tengo de probar ambas cosas, juntas o por separado.
    Que rico por favor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Un clàssic per aquestes dates! M'encanta una bona calçotada.
    Petons

    ResponderEliminar
  43. Todo un manjar...me encanta!!!
    Besets.

    ResponderEliminar
  44. Me abriste el apetito malvada!!! :)

    ResponderEliminar
  45. Ay, Dolores, que me das envidia describiendo estos eventos tan llenos de vida social.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. Dolores nunca los he comido así.

    ResponderEliminar
  47. Qué pinta! Y yo sin probar ésta combinación! Me parece todo un lujazo!
    Besos y buen finde!

    ResponderEliminar
  48. hoy he hecho por primera vez salsa romesco, parecida pero no igual, varían cantidades de ingredientes y algún pequeño ingrediente. Pero vamos, una gozada poder tenerla a mano en casa cuando quieras ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  49. Yo también soy de los que se come la salsa a cucharadas. Me encanta!!!

    ResponderEliminar

Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram

Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas