Bollos suecos - Semlor

10.5.13

Desde que se los vi a Carmen, de Dulces Bocados, sabía que no iba a tardar en hacerlos y a la semana siguiente ya estaban hechos al pie de la letra.
Los semlor, son unos bollos suecos, tiernos, aromáticos, deliciosos, ...algo más??? sí... que los probéis y si sólo os podéis comer uno, me lo decís..porque yo no pude comerme sólo uno y mi madre y mi marido, tampoco, jejej


Ingredientes
Para 10 bollitos
30 g. de mantequilla 
150 ml. de leche
1 huevo pequeño
50 g. de azúcar
1/2 cucharadita de cardamomo en polvo (opcional)
300 g. de harina de fuerza
1 cucharadita de levadura seca *
Para el acabado:
100 ml. de leche
1 cucharada de azúcar
Para el relleno:
200 g. de queso mascarpone
100 g. de nata montar 35%MG
2-3 cucharadas de azúcar glasé (a gusto)
 Pasta de frambuesa **
Azúcar glasé


Preparación
Precalentamos el horno a 180º
Tradicional
Disolvemos la mantequilla con el leche y el azúcar, unos segundos en el microondas.
Le añadimos el huevo batido y el cardamomo, mezclamos.
Incorporamos la harina, masa madre y levadura y amasamos hasta obtener una masa homogénea.
Thermomix
Ponemos la leche, azúcar y mantequilla en el vaso, programamos 3 min/37ª/vel.1
Añadimos el huevo, el cardamomo, mezclamos unos seg, vel 5.
Incorporamos la harina, levadura y masa madre. Programamos 6 min/vel.espiga/vaso cerrado.

Para ambos procesos,  dejamos levar tapado hasta que duplique su volumen (1 hora aprox)
Dividimos la masa en 10 porciones y formamos los bollitos que vamos colocando sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y dejamos levar 1 hora más.
Precalentamos el horno a 210º
Calentamos la leche con el azúcar y antes de introducir en el horno los pincelamos suavemente por la superficie.
Horneamos 8-9 min y antes de dejar en la rejilla, pincelamos ligeramente con la mezcla de la leche y azúcar para que no quede crujiente.Dejamos enfriar sobre la rejilla.

Mientras se enfrían, montamos la nata (thermomix, mariposa vel  3 ½). Reservamos
Mezclamos el mascarpone con el azúcar. Incorporamos la nata y mezclamos suavemente. Reservamos una parte que mezclamos con la pasta de frambuesa y el resto lo introducimos en una manga pastelera.
Cortamos el copete de los bollos, con un descorazonador, retiramos el centro y rellenamos con la pasta de frambuesa que habremos mezclado con un poco de mascarpone.
Cubrimos con la crema de queso y nata, colocamos la tapa y espolvoreamos con azúcar glasé.
Carmen, recomienda acompañarlo con leche tibia con vainilla, nosotros nos los tomamos tal cual.

NOTAS:  * se puede sustituir la levadura seca por 20 gr. de levadura fresa que diluiremos con la leche y mantequilla caliente
** podemos cambiar el relleno de la pasta de frambuesa, por mermelada, nutella....

A disfrutar!!!

Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

34 comentarios

  1. mmm... esponjosos, flonjos i llaminers...
    Ara mateix en menjaria un parell per esmorzar!

    ResponderEliminar
  2. Son tan tiernitos y apetecibles que es imposible resistirse, qué buena pinta!!! Te quedaron preciosísimos!!!

    ResponderEliminar
  3. Fantásticos Dolores, son bollos de cuaresma suecos que jamás probé, pero viendo los tuyos me estan entrando unas ganas que ni te cuento. Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Tienen que estar suaves y esponjosos y si los rellenas así... yo tampoco me conformaría con uno! Gracias, me los llevo ahora mismo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Uhmm que buenos! imposible resistirse a uno de esos bollitos despues de haberlos visto! bicos

    ResponderEliminar
  6. Son tan ricos, hace años probé una receta sueca, me pareció muy pesada pero claro ellos los comen en plato con leche caliente y eso hace que al comerlos se deshagan en la boca, son espectaculares. Pero con la boca abierta me he quedado cuando he visto estos tan ligeros y con frambuesa, deliciosos, guapa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. estoy convencida qué tengo qué probar!!!

    ResponderEliminar
  8. Siempre estoy tentado de hacer estos bollos, se ven deliciosos, a ver si me quedan tan buenos como a tí!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Ricos ricos...............un bico

    ResponderEliminar
  10. esta claro que es imposible resistirse, qué buena pinta tiene¡¡
    buen finde
    beso

    ResponderEliminar
  11. Ay!!!Lola!!! por favor, si son de aire de lo ligeros que los veo! me rindo a tus pies!!! ¿Y tu quieres que te adopte? No te quedarán.... que son blanditos! ;) Besosssss

    ResponderEliminar
  12. Que tiernos...estos son especiales para Can Silvia...

    Va me los apunto y los prabaré...

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Estos bollitos no tienen perdón. Son unos de mis pendientes... Que delicia y que fotos tan preciosas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Wow, tienen una pinta fenomenal! Me los guardo para cuando vuelva a tener horno. El que tenía murió y me cuesta decidir cuál me compro.

    Me quedo a cocinar contigo!

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Wow, tienen una pinta fenomenal! Me los guardo para cuando vuelva a tener horno. El que tenía murió y me cuesta decidir cuál me compro.

    Me quedo a cocinar contigo!

    Un petó

    Blanca
    http://acalablanca.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Uuhh... estos bollos también se me quedaron a mí grabados a muerte, jeje. Qué pintaza, yo no sé si te han quedado mejor a ti o a ella, qué bocaditos más especiales. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Qué delicia de bollitos, las fotos son super bonitas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Tinc un pot amb cardamom per estrenar, va bé tenir idees.
    Bon cap de setmana.

    ResponderEliminar
  19. Mmmmmmmm, estos bollos son un manjar!!!!

    Un besito,
    Sandra von Cake

    ResponderEliminar
  20. Arf que hambre me está dando!
    Yo también los vi y me quedé con la receta en favoritos, tengo ganas, en cuanto encuentre el momento... los tengo que hacer!

    ResponderEliminar
  21. Que pasada de bollitos, no me extraña que los hicieras enseguida, ese bocado con la pasta me parece una delicia.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  22. Este dulce lo tengo en pendientes desde hace mucho tiempo....que bueno y que bien te ha quedado !!!!
    Besos
    Miguel
    lsreposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo la receta de carmen dando vueltas por la cocina hace semanas...a ver si la semana q viene caen

    ResponderEliminar
  24. YO los he hecho pero siguiendo la receta de Lida Lomelinos de Call me cupcake que tiene un vídeo explicativo genial, y me pasó l omismo que a ti, los ´vi y los tuve que hacer... ahora no llegaron a la foto JEJEJEJE, luego se los ví a Carmen que creo que los tiene en dos versiones y espectaculares, ahora te los veo a ti y me están entrando ganas de repetir. Bs

    ResponderEliminar
  25. Me gusta el cardamomo, así que me imagino como saben y como huelen........ buenísimos.

    ResponderEliminar
  26. Un dulce desconocido para mi ¡¡ pero un bocado que tiene que ser impresionante delicado, tierno uumm....Bessssss

    ResponderEliminar
  27. Dolores, por segunda vez vuelvo a "babear" leyendo un post. Dadas las fechas en las que estamos, me reservo esta receta para la próxima época de frío. La operación verano ya ha llegado. Es una receta increíble. Besitos.

    ResponderEliminar
  28. Ummmmm, yo no sería capaz de comer solo uno, te lo digo ya, jeje!
    Maravillosos...
    Besos,
    Aurélie

    ResponderEliminar
  29. Imposible decirte que no me acuerdo de esta receta de Carmen. Lo primero de todo porque aquella foto que publicó fue de gran impacto visual: el bollito, solo, esperando en el plato y diciéndome "¡cómeme!", y en segundo lugar porque presentó esta receta a mi concurso de dulces, pasteles, ... ¿te acuerdas? Yo no dudo que en algún momento también caerán en mi casa y es muy posible que tenga que decir lo mismo que tú: que es imposible comer solo uno.

    Por cierto, que probé el yogur griego con lemon curd ... ¡Woooooow! Qué cosa más rica. Muchas gracias por tu idea.

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  30. Que pasada de bollos! Estos los hago en breve porque tienen que estar para no dejar ni el plato.un saludo desde la Fragua!

    ResponderEliminar
  31. No conocía estos bollitos pero desde luego es lo que dices, seguro que no puedes comer solo uno.

    besos

    ResponderEliminar
  32. Halaaa! Yo tambien me quede con esos bollos cuando se los vi a Carmen... Tienen que estar impresionantes!!.

    ResponderEliminar
  33. Me quedo con todos, es que claro....mascarpone y frambuesa....quien puede resistirse, y los bollos son una pasada, me gusta mucho la receta y me la apunto seguro, besos.
    Ettore

    ResponderEliminar

Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram

Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas