Lagarto ibérico con chutney de pimientos y orejones al Pedro Ximenez

22.10.13

No estoy loca, bueno un poco si!!! pero no tanto, jajajaj ....que se llama así a una parte del cerdo, también conocido como pluma, entraña!!!

Mi hermano mayor, siempre me trae provisiones de ingredientes "exquisitos", cuando puede conseguir algún ingrediente, tanto sea queso, longaniza, carne, pescado....que él sabe que es bueno, ya tengo una reserva de ello para casa y encima gratis!!! nunca me cobra nada, es que es más apañao!!! y un excelente cocinero.
Un viernes, me dice... te he dejado carne en la nevera, cuando la pruebes me dices que tal...
Había preparado este chutney y pensé, que era una buena oportunidad para probarla y la haremos a la brasa. 
Cuando la probamos, le dije, que carne es??? que es súper tierna, jugosa y con mucho sabor.... dice... lagarto!!! imaginaros mi cara, jajaj. 
Me cuenta que se conoce por ese nombre por la parte de Andalucia, y que son unas tiras de carne que están entre el espinazo y el lomo, que están pegadas a las costillas, y que sólo a la plancha con un poco de sal está muy buena, no hay que abusar ya que tiene. Uff me quedé descansando, jejej 
Ya le he pedido más, para tener en el congelador, pero esta vez si le pagaré, jejejej

Ingredientes
200 gr. de carne de cerdo ibérica (yo lagarto)
 Chutney de pimientos y orejones
400 gr. pimientos verdes
1 cebolla grande
5 orejones
150 gr. de azúcar moreno
4 clavos
Jengibre
2 cayenas (opcional)
1 rama de canela
150 gr. de vinagre de manzana
50 gr. de vinagre de módena
30 gr, de Pedro Ximenez
1 c/s de pasas de corinto
Sal

Preparación
Chutney de pimientos y orejones
Tradicional
Troceamos los pimientos, la cebolla y los orejones.
Ponemos en un cazo todos los ingredientes y dejamos cocer a fuego lento y removiendo de vez en cuando durante unos 30 minutos. Hasta que veamos que tiene consistencia de mermelada ligera. 
Thermomix
Ponemos en el vaso el pimiento y la cebolla cortada a cuartos y los orejones enteros, troceamos 3 seg / vel 4. Comprobamos el corte y si os gusta más troceado, troceamos 1 segundo más. Bajamos con la espátula lo que quede en las paredes.
Añadimos el resto de ingredientes y programamos 30 min/ 100º / velocidad cuchara. Retiramos el cubilete y ponemos el cestillo, para que evapore el líquido.

Hacemos la carne a la brasa o a la plancha y acompañamos con el chutney

NOTAS: si queremos guardar el chutney en botes, introducimos directamente en botes esterilizados, tapamos y los colocamos boca abajo para que haga el vacío.
** Podéis utilizar esta salsa con cualquier tipo de carne a la plancha, hamburguesas, salchichas..
Celiacos, asegurarse de que los productos que utilizáis no contienen gluten   

A disfrutar!!!



Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

32 comentarios

  1. Dolores creo que tu lagarto yo lo conozco como pluma. Es una carne deliciosa, cara (al menos aquí), el cerdo solo tiene dos plumas y hay pocas en el mercado por eso es más cara que el secreto y la presa.
    La preparación que has elegido me parece estupenda, es como mejor sale esta carne a la plancha o parrilla y si ya lo acompañas con un exótico chutney ya esta para morirse.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. hummm que delicioso lagarto este me gusta más que el que he publicado hoy al final de mi receta jajaja! un besito

    ResponderEliminar
  3. Me habías asustado, leo lagarto y pienso.......no será capaz, pero he visto que es cerdo ajjajaaj y ademas rico. besicos

    ResponderEliminar
  4. Ummmmmmmmmmm riquisimo tiene que estar¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja he venido corriendo a ver qué y cómo era el lagarto jejeje. Ya veo que es lo que llamamos pluma... una pieza estupenda, seguro que estaría deliciosa.
    Un besico

    ResponderEliminar
  6. Pues estuve a punto de no abrir jaja, porque me ya me imaginé que no podía ser. Es que yo de reptiles ni verlos. Pero mira tu por cuanto este me gusta y mucho jaja
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que Google me ha explicado todo!! Esta pieza de carne, que yo llamo entraña, es de lo más preciado por aquí. En barbacoa está que te mueres, y encima está muy bien de precio. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Aaaaaah! Así que no es lagarto de verdad ... Je je je. Hija, viniendo de ti y de tu ingenio, poco me extrañaría. Pero reconoce que no es una carne muy propia de consumir en nuestro país, y de venderla tiene que costar lo que valen dos riñones juntos.

    Y ese chutney. ¡Lo que me gustan, madre mía! Creo que al ritmo que voy, voy a pasar de ser chocoadicta a chutneyadicta. ¿Tú qué crees que es mejor?

    Besos :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaj, Yolanda, yo tengo las dos adicciones, primero el chutney y luego el chocolate. Me ha dado tanto juego este chutney!!!!
      Bss, que ya mismo, te los doy en persona

      Eliminar
  9. As cozinheiras Brasileiras usam muito dessa carne, no principio também pensei que era mesmo lagarto...
    Adorei o aspecto e esse chutney deve ser maravilhoso
    Bjs

    ResponderEliminar
  10. Me habías asustado, pero sin duda sí pruebo tu tosta, qué buena.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta carne ii aqui en Pontevedra en el pueblo donde vivo se le llama asi lagarto y en epoca de matanza cuando se despieza el cerdo es lo primero que se come, a la brasa con unas escamas de sal sin mas esta de vicio iiel tuyo no pudo caer en mejores manos, me ha encantado como lo has acompañado....Besssr

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que te lo aclaró ja, ja yo lo conozco como pluma.
    Con el chutney esta carne estará de muerte aunque a la brasa y con un poco de all i oli tambien.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Imagino l'ensurt al pensar que havies menjat llangardaix, je je je...
    Amb la guarnició de chutney ha de quedar boníssima.

    ResponderEliminar
  14. Dolors, qué original el titulo y las fotos chulísimas, probaré el chutney después de lo leído, no me lo quiero perder. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Yo hubiera puesto la misma cara!!! Por pluma si lo conozco, pero lagarto.... Pues no. Cada día se aprende algo nuevo ;).

    ResponderEliminar
  16. uix yo también he venido para ver que era eso del Lagarto. Ya me imaginaba que no seria lagarto de verdad, pero no lo habia escuchado nunca.
    Lo podiré a mi carnicera la próxima vez que vaya. Tiene que ser una carne muy jugosa

    ResponderEliminar
  17. La primera vez que escuchas "lagarto" te asustas un poco pero ya sabemos un poquito más de donde viene esta deliciosa carne. Que tu hermano te siga trayendo provisiones jeje. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar
  18. uffff me dejas más tranquila, pensaba que te ibas ahora a transmutar, ya te imaginaba con escamas y cola...jajajas

    A mi me hacen comer comer lagarto de verdad sin saberlo y me da algo...con la poca gracia que me hacen esos bichos.

    Y quizás deberiamos dejar de ir por las mismas tiendas eh...esa bandejita también esta en mi poder...

    Un besote guapa y nos vemos en ná.

    ResponderEliminar
  19. JAJAJA, pues es la misma cara que se me había quedado a mí al leer el título de tu entrada!!!! No sabía que llamasen así a esta parte, JAJAJA. Genial receta y nombre. BS

    ResponderEliminar
  20. Lagarta, lagarta.... Jo esto tiene que estar muy muy rico. La entraña es super sabrosa.

    Muas

    ResponderEliminar
  21. Que buena es esa pieza igual del cerdo que de la ternera, me gusta como la has hecho.

    Bsss.

    ResponderEliminar
  22. Esa es la cara que he puesto cuando he leído lo de lagarto, pero chica es que hay quien come cosas tan raras! No he probado nunca esa carne, pero pienso probar tu chutney! BEsitos!

    ResponderEliminar
  23. Lola se me han puesto los ojos del reves cuando he leído lo de lagarto, nunca lo había oído :-( pero cuando he seguido leyendo y he visto que era la entraña me he tranquilizado, ja,ja,ja
    Que rica debe quedar esa carne tan sabrosita con el chutney!!!!!!!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  24. Que susto! Pensaba que era lagarto de verdad, jajaja. Menos mal que he visto que no. Tiene una pinta deliciosa, tengo que poner con el chutney, porque por lo que he leido tiene que estar mortal. Me ha encantado

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Lagarto, lagarto Jajaja Con lo originales que son tus platos y presentaciones pensé que de verdad ibamos a ver algún lagarto.
    Es cierto que es una parte del cerdo muy jugosa y mucho más de un cerdo ibérico. El chutney, una auténtica delicia.

    Bss

    ResponderEliminar
  26. Que susuto me habia pegado con el lagarto, uff menos mal, jajaja, la verdad es que tiene una pinta estupenda, asi que si hubiese sido lagarto de verdad me lo hubiera comido jejeje
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  27. jaja eres la monda,por lagarto no lo conocia pero por pluma si,vamos que si tu hermano quiere me puede traerla y te aseguro que hago hasta este chutney y mira que yo no soy de chutney¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  28. Pues si, como buena andaluza, muy del sur ( casi África del Norte) te diré que se conoce como largarto, y que es exquisito.
    En casa lo utilizamos hace mucho, aunque ahora parece que se ha puesto de moda. Me alegro.

    Estupenda propuesta Dolores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Hombre el nombre asusta un poco en la gastronomia, pero viendo la pinta que tiene
    ya se hace irresistible.

    ResponderEliminar
  30. La verdad es que me dijeron que se llama así en Huelva que sino me miro la receta dos veces! Me parece riquisimo como lo has preparado. Besotes

    ResponderEliminar

Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram

Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas