Brandada de bacalao con compota de manzana especiada a la sidra

31.10.13

Un contraste de sabores que nos ha encantado. También se puede presentar en pequeñas tostadas o en vasitos...a vuestro gusto!!!
Y que juego me está dando esta compota!! En la cual, he cortado una manzana en trozos más grandes que del resto, porque me gusta apreciarlos..

Ingredientes
Brandada de Bacalao
250 gr. de Bacalao desalado (sin piel ni espinas) *
100 gr. de Aceite Virgen Extra 
2 dientes de ajo **
30 gr de leche o nata para cocinar (opcional)***
Pimienta / Sal
Compota Manzana especiada a la sidra
300 gr. de Manzanas
50 gr. de Sidra
Zumo de 1/2 limón
100 gr. de azúcar moreno
1 c/c de especias: canela, clavo molido, jengibre  y anís estrellado 
Preparación
Brandada de Bacalao
Escurrimos el bacalao y secamos bien con papel de cocina.
Tradicional
Ponemos a calentar el aceite a fuego muy suave (sin que hierva), añadimos los ajos picados, y cuando estén blandos (no dejar que se doren), añadimos las migas de bacalao y dejamos 2 minutos, removiendo. Dejamos templar, añadimos la pimienta y trituramos, hasta dejar una crema espesa y homogénea. Si nos queda muy espesa, le vamos añadiendo leche o nata hasta obtener la textura deseada. Rectificamos de sal, si es necesario. 
Thermomix
Ponemos en el vaso el aceite y los ajos, programamos 6 min/ tª Varoma / vel 3 1/2. Bajamos los restos de las paredes.
Añadimos el bacalao y programamos 1 min/ tª Varoma / vel 4
Seguidamente, añadimos la pimienta y trituramos 1 min/ vel. 6
Comprobamos la textura, si nos queda muy espesa, le vamos añadiendo leche o nata y mezclar unos segundos a vel. 6. Rectificamos de sal, si es necesario. 
Compota Manzana especiada a la sidra
Pelamos la manzana, le quitamos el corazón y troceamos
Tradicional
Ponemos en un cazo todos los ingredientes.
Removemos bien y cocemos a fuego medio durante 40 min. (aprox), removiendo de vez en cuando.
Cuando obtengamos la textura deseada, la retiramos del fuego. 
Si os gusta bien fina,  la pasamos por el pasa puré o chino.
Thermomix
Echamos en el vaso todos los ingredientes y sin el cubilete (para que evapore), programamos 30 min/ tª 100º / vel 1.
Si no ha quedado muy espesa, programamos 5-10 min. más.
Si os gusta más fina, trituramos unos segundos vel. progresiva 5-10. 
Presentación
Tostamos unas rebanadas de pan o tostadas y acompañamos la brandada con la compota de manzana.

NOTAS: si queréis desalar lomos de bacalao, lavamos el bacalao bajo el agua del grifo. Llenamos un recipiente con agua e introducimos los lomos (no lo hagáis al revés, porque corremos el riesgo que se puedan romper) y lo introducimos en la nevera, cubierto con agua, El tiempo de desalado irá en función del tamaño y grosor del lomo (entre 24 y 48 horas), cambiando el agua mínimo 3 veces.
** Otra opción es confitar los ajos enteros en el aceite y luego sacarlos antes de poner el lomo, así sólo deja el sabor.
*** Yo no he necesitado añadir leche, la textura ha quedado perfecta.
Celiacos, asegurarse de que los productos que utilizáis no contienen gluten   

Con esta receta participo en el concurso "Saborea Asturias" de Noelia, La cucharina mágica, siendo los patrocinadores Hotel Villa Marrón, Sidras Trabanco y Cárnicas El Cuco  

A disfrutar!!!
Receta de Brandada.. libro THX
Receta de compota..adaptada de Cherry tea cakes

Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

17 comentarios

  1. Madre mia que buenas tienen que estar esas tostas, ahora mismo me merendeba una, besos

    ResponderEliminar
  2. Pues tal y como dices creo que el contraste de sabores debe ser riquísimo! Una manera diferente de comer la brandada que no tardaré en probar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Esta com um aspecto maravilhoso.
    Eu comia já já
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo. Una combinación estupenda.

    ResponderEliminar
  5. Es una ricura total...esa brandada se sale y los sabores ideales!

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La poma li va super bé al bacallà...
    Un contrast de sabors boníssim!

    ResponderEliminar
  7. Eres la reina indiscutible de los aperitivos, me ha encantado, la combinación de sabores me parece espectacular.
    Besos
    Ettore

    ResponderEliminar
  8. Qué contraste más rico! Ya tengo otra idea para cuando tengamos invitados en casa o como un aperitivo para la época de Navidad!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Caray... jamás se me habría ocurrido esta combinación pero le veo tan buena pinta que me ha picado la curiosidad! ¡Qué buen aperitivo!!

    Un abrazo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
  10. Jope, vaya combinación mas apetecible!!! Genial idea. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Oleee mezcla explosiva!!! me la apunto porque me ha encantado. Bssssss

    ResponderEliminar
  12. un bocado delicioso con la compota encima, me encanta, un beso

    ResponderEliminar
  13. uyyyy Dolores!! menudo recetón, suerte en el concurso

    ResponderEliminar
  14. Una tosta tentadora, exquisita.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Una compota de lo más original!!! seguro que está buenisima,,,

    Suerte y saludos

    ResponderEliminar
  16. Menuda mezcla más apetitosa. Esta tengo que intentarla. Mucha suerte con el concurso. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Uy, que combinación tan pero tan buena. Me tienes con la boca hecha agua desde que la vi en Instagram este mañana.
    Besitos,
    Vero
    La cocina de Vero

    ResponderEliminar

Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram

Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas