Moussaka

12.9.12

La moussaka se diferencia de los ingredientes que utilizamos para las berenjenas rellenas, porque llevan también patata.
Normalmente esta receta la hago en formato individual (ya sabéis lo que me gusta, jeje). Si no queréis este formato, la podéis prepara en una fuente de horno alternando las capas.

Ingredientes
2 berenjenas
1 patata
500 gr. de carne picada (ternera/cerdo)
100 gr. de bacon
80 gr. de tomate frito casero
1 cebolla
1 ajo
1 hoja de laurel
Piñones
Orégano
Bechamel
10 gr. de mantequilla
1 c/s de aceite
30 gr. de harina
250 gr. de leche
Sal
Nuez Moscada
Queso Parmesano rallado
Preparación
Empezamos lavando y secando las berenjenas, quitamos los extremos y las cortamos en láminas a lo largo. Salamos y dejamos sobre un colador para que suelte el agua y no amarguen. Secamos con papel absorbente.
Pelamos las patatas y cortamos en rodajas finas (tipo panadera).
En una sartén con aceite, freímos (por separado) las berenjenas y las patatas, dejándolas blandas, sin llegar a estar totalmente doradas. Reservamos en papel absorbente, pare eliminar el exceso del aceite.
Relleno
Tradicional
Picamos la cebolla y el ajo y sofreímos en una sartén con aceite. Incorporamos la carne salpimentamos, el bacon troceado, la hoja de laurel y el orégano.
Añadimos el tomate frito y los piñones. Dejamos cocinar hasta que esté todo bien hecho. Extraemos la hora de laurel, añadimos 2 c/s de bechamel y mezclamos bien.
Thermomix
Ponemos en el vaso, la cebolla, el ajo, el bacon y trituramos unos segundos a vel. 4. Añadimos el aceite y programamos 7 min/ tª varoma/vel.1
Incorporamos la carne, sal, pimienta, laurel, orégano y sofreímos 15 mintª varoma/ giro izquierda/ vel. cuchara. Cuando falten 5 minutos añadimos el tomate y los piñones. Extraemos la hora de laurel, añadimos 2 c/s de bechamel y mezclamos bien.
Bechamel
Tradicional
En un cazo, ponemos a calentar la mantequilla junto con el aceite. Cuando esté fundida, añadimos la harina, mezclamos bien y rehogamos. Incorporamos la leche poco a poco, sin dejar de remover con una varillas hasta conseguir una textura cremosa (cuanto más tiempo la cocinemos y removamos, más cremosa queda)
Salpimentamos y rallamos un poco de nuez moscada.
Thermomix
Echamos en el vaso la mantequilla junto con el aceite y programamos 1 min/ 37º / vel.2
Añadimos la harina y programamos 2 min/ 100º/ vel.1
Incorporamos la leche, sal, pimienta y nuez moscada rallada, mezclamos 5 seg/vel. 7
Programamos 7 min/ 100º/vel.4
Montaje
Engrasamos los moldes (flaneras), ponemos las láminas de berenjena cubriendo el interior del molde, de tal manera que sobresalgan del molde (si no nos da con una lámina, ponemos 2, sobreponiendo una encima de la otra y así las hacemos más largas).
Alternamos capas de patatas y carne, terminando con una de patatas que cubriremos con los sobrantes de la berenjena, presionando bien.

Desmoldamos los flanes en una bandeja de horno, napamos con la bechamel, espolvoreamos con el queso parmesano rallado y gratinamos.
A disfrutar!!

Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

27 comentarios

  1. Me vuelve loca!
    Y sí, individual también, la presentación te quedó genial.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola:

    Este plato tiene muchas ventajas, una de ellas que puedes tenerlo preparado y solo en el último momento gratinar en el horno.
    La presentación te ha quedado muy bien, nunca la he preparado de manera individual pero creo que lo hare aunque mis flaneras son un poco pequeñas, por lo que tendre que buscar otros recipientes.
    Muchas gracias por la idea.
    Besicos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es verdad, yo normalmente lo dejo preparado y hasta congelado!!!

      Eliminar
  3. un plato genial con una presentacion espectacular, bicos

    ResponderEliminar
  4. Buenísima, la voy a rpboar con piñones que yo nunca se los he añadido. prueba a echarle un poquito de nuez moscada, muy poco, ya verás que buena está también. Bs

    ResponderEliminar
  5. la presentación conmigo a podido, me encanta!!! está preciosa!! que pasada!!intentaré llevarla a cabo porque es una pasada..
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Pero que buena pinta , te mereces un 10, besos
    SOFIA
    Milideasmilproyectos

    ResponderEliminar
  7. Un plato bien completo y rico. Besos!

    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  8. es un plato que en casa nos encanta,la presentación en individual gana por goleada.
    beso

    ResponderEliminar
  9. Ohhh com m'agrada! T'ha quedat molt bé la presentació! Petons

    ResponderEliminar
  10. Amb aquesta presentació t'ha quedat un plat de restaurant!

    ResponderEliminar
  11. Riquísima, la presentación individual me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. qué delicia de plato y la presentación estupenda
    bs

    ResponderEliminar
  13. Riquisima!Y con una presentacion de lujo....me encanta este plato.
    Besets.

    ResponderEliminar
  14. Hol aguapa tu

    Que casualidad, justo hoy he preparado moussaka, es deliciosa , la descubrí hasta muchossss años cuando estuvimos en Grecia, que recuerdos....te ha quedado con una preciosa presentación

    petonets Susanna

    ResponderEliminar
  15. La moussaka es un plato habitual en mi casa, Tu presentación es de 10.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No podria viure sense ella...fins i tot mataria.

    ResponderEliminar
  17. Hace siglos que no hago moussaka pero la tuya es para dar envidia no???!!!! Tiene una pinta buenísima y esa presentación con el trozo de pan atrás divina!!! Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Riquisima! Y con una presentacion de lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Ohh! mira que no pot estar millor presentada!!! quina maravella:) Muaks

    ResponderEliminar
  20. Mira que está rica, pero presentada asi está de infarto! me encanta...un besotee

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido muy graciosa la presentación individual de la musaka. Por lo general, siempre la he visto preparada en una fuente de horno. Esta es muy chula.

    Qué rica tu musaka. Una vez la preparé y está riquísima. Tengo un amigo griego que dice que es un plato complicado de preparar. Pero la verdad, no es para tanto.

    ResponderEliminar
  22. No he visto moussaka mas estupendo que este, esas forma individual ha quedado maravillosa, y desde luego por su pinta veo que estara mas que delicioso. Besicos

    ResponderEliminar
  23. Me ha encantado tu receta. Primer desconocimiento que tenía: que la mousaka llevara patata. Me parece estupendo el formato individual, y la foto es preciosa. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  24. me gusta mucho la moussaka y tú la has bordado con esa presentación, exquisita!!!!

    ResponderEliminar
  25. Es un plato estupendo. Es bastante entretenido pero merece la pena.
    Muy bueno, Dolores.
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Que rico.
    Por mi cocina también andamos de berenjenas.
    Besos,
    Vero
    lacocinadevero.com

    ResponderEliminar

Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram

Dolores
Mi Gran Diversión

Archivo del Blog

Ultimas recetas