Moussaka

12.9.12

La moussaka se diferencia de los ingredientes que utilizamos para las berenjenas rellenas, porque llevan también patata.
Normalmente esta receta la hago en formato individual (ya sabéis lo que me gusta, jeje). Si no queréis este formato, la podéis prepara en una fuente de horno alternando las capas.

Ingredientes
2 berenjenas
1 patata
500 gr. de carne picada (ternera/cerdo)
100 gr. de bacon
80 gr. de tomate frito casero
1 cebolla
1 ajo
1 hoja de laurel
Piñones
Orégano
Bechamel
10 gr. de mantequilla
1 c/s de aceite
30 gr. de harina
250 gr. de leche
Sal
Nuez Moscada
Queso Parmesano rallado
Preparación
Empezamos lavando y secando las berenjenas, quitamos los extremos y las cortamos en láminas a lo largo. Salamos y dejamos sobre un colador para que suelte el agua y no amarguen. Secamos con papel absorbente.
Pelamos las patatas y cortamos en rodajas finas (tipo panadera).
En una sartén con aceite, freímos (por separado) las berenjenas y las patatas, dejándolas blandas, sin llegar a estar totalmente doradas. Reservamos en papel absorbente, pare eliminar el exceso del aceite.
Relleno
Tradicional
Picamos la cebolla y el ajo y sofreímos en una sartén con aceite. Incorporamos la carne salpimentamos, el bacon troceado, la hoja de laurel y el orégano.
Añadimos el tomate frito y los piñones. Dejamos cocinar hasta que esté todo bien hecho. Extraemos la hora de laurel, añadimos 2 c/s de bechamel y mezclamos bien.
Thermomix
Ponemos en el vaso, la cebolla, el ajo, el bacon y trituramos unos segundos a vel. 4. Añadimos el aceite y programamos 7 min/ tª varoma/vel.1
Incorporamos la carne, sal, pimienta, laurel, orégano y sofreímos 15 mintª varoma/ giro izquierda/ vel. cuchara. Cuando falten 5 minutos añadimos el tomate y los piñones. Extraemos la hora de laurel, añadimos 2 c/s de bechamel y mezclamos bien.
Bechamel
Tradicional
En un cazo, ponemos a calentar la mantequilla junto con el aceite. Cuando esté fundida, añadimos la harina, mezclamos bien y rehogamos. Incorporamos la leche poco a poco, sin dejar de remover con una varillas hasta conseguir una textura cremosa (cuanto más tiempo la cocinemos y removamos, más cremosa queda)
Salpimentamos y rallamos un poco de nuez moscada.
Thermomix
Echamos en el vaso la mantequilla junto con el aceite y programamos 1 min/ 37º / vel.2
Añadimos la harina y programamos 2 min/ 100º/ vel.1
Incorporamos la leche, sal, pimienta y nuez moscada rallada, mezclamos 5 seg/vel. 7
Programamos 7 min/ 100º/vel.4
Montaje
Engrasamos los moldes (flaneras), ponemos las láminas de berenjena cubriendo el interior del molde, de tal manera que sobresalgan del molde (si no nos da con una lámina, ponemos 2, sobreponiendo una encima de la otra y así las hacemos más largas).
Alternamos capas de patatas y carne, terminando con una de patatas que cubriremos con los sobrantes de la berenjena, presionando bien.

Desmoldamos los flanes en una bandeja de horno, napamos con la bechamel, espolvoreamos con el queso parmesano rallado y gratinamos.
A disfrutar!!

Los comentarios están desactivados, para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email o por mis redes sociales Instagram, Facebook

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

27 comentarios

Archivo del Blog

Ultimas recetas