PAN BLANCO
18.2.12
Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de febrero nos invita a preparar un pan básico de masa madre.
Esta receta de Pan Blanco de Linda Collister la vi en el blog de Salomé “BlocdeRecetas” , que es un artista en hacer pan y que muy amable me resolvió algunas dudas que tenía ya que es la primera vez que me lanzo a hacer pan.
Tenia miedo de ver como era el resultado y con decir que no es la última vez que lo voy a hacer ... ha quedado una miga muy tierna con la corteza crujiente.
Ingredientes
510 gr. de harina de fuerza
13 gr. de levadura fresca
6 gr. de sal
250 - 300 gr. de agua mineral tibia
100 - 125 gr. de masa vieja (*)
Preparación
Thermomix
Ponemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 5 min/ vaso cerrado / vel. Espiga, dejamos reposar la masa 10-15 min.
Comprobamos la masa y añadimos un poco de agua si la masa está seca o harina si está blanda.
Volvemos a amasar otros 5 min/ vaso cerrado / vel. Espiga.
Sacamos la masa y la introducimos en una bolsa aceitada, dejamos levar hasta doblar su volumen en una zona cálida (aprox 1h – 1:30h).
Aplastamos un par de veces la masa para deshincharla y amasamos suavemente hasta darle forma de bola. La colocamos sobre papel de horno, la cubrimos con un paño y la dejamos levar hasta que doble su volumen ( aprox 45 min / 1 h).
Precalentamos el horno a 220ºC e introducimos un bol vacío para que se caliente (luego antes de introducir el pan, pondremos uno cubitos para que nos haga vapor y quede la corteza más crujiente).
Destapamos el pan, le hacemos unos cortes profundos y horneamos durante 15 min, bajamos la tª a 200ºC y horneamos 20 minutos más o hasta que la corteza esté bien dorada.
(*) Masa vieja (información de Salomé)
Yo he utilizado masa de pizza
NOTA: La masa vieja es un prefermento, quizá el más fácil de conseguir porque sólo es un pedazo de masa de pan levada una vez. Se puede conservar en la nevera o en el congelador, cuando la necesitamos la dejamos en un bol aceitado y tapado con film a temperatura ambiente durante unas horas o toda la noche, al día siguiente estará burbujeante y podremos utilizarla.
Se puede utilizar cualquier masa de pan o de pizza. Una vez levada la nueva masa podemos retirar un pedazo para utilizar como prefermento en el siguiente pan. Se deja en un bol aceitado y tapado con film a temperatura ambiente unas seis horas o hasta que esté burbujeante, puede estar toda la noche antes de amasar el pan, de esta manera se 'convierte' en un prefermento que mejora notablemente la calidad del pan.
A disfrutar!!!
14 comentarios
Como me gusta la propuesta de este mes.... venga panes! Ya veo que tu esfuerzo ha merecido la pena, ahora ya no tendrás más dudas porque una vez que se hace ya se le coje el tranquillo, la masa vieja que has utilizado es superior, vaya pinta que tenía tu masa de pizza con semolina y todo, despúes de hacer pizza el pan está chupao! Enlazo tu pan con el mío que cada día tiene más amiguitos... Besos y gracias por confiar en mi receta.
ResponderEliminarTiene un pinta deliciosa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarTe quedó genial! una miga estupenda. Besos.
ResponderEliminarTe ha quedado estupendo! un besitoo
ResponderEliminarQue pan tan bueno, la pinta que tiene es estupenda, besos
ResponderEliminarSe ve muy suave y tierno. Te ha quedado muy bien
ResponderEliminarQue buen aspecto tiene con la miga apretadita para hacer unas buenas tostadas!gracias por pasarte por mi blog! Bssss
ResponderEliminarTe ha quedado un pan excelente, con un corte ideal! un beso
ResponderEliminarUna maravilla de pan que me lo imagino untando el provolone de más abajo y Ummmmm!!!. Besos
ResponderEliminarAhora entiendo porqué Ramón quiere más y más y más.
ResponderEliminarGracias por tu visita y por quedarte de seguidora. Tu blog me gusta mucho tienes unas fotos muy buenas :) Me quedo de seguidora yo también Besos
ResponderEliminarQue bueno tu pan y se ve con muy buena miga, suerte en el sorteo de wholekitchen.
ResponderEliminarAy!! que me pierdo recetas, a todo no llego:))) el provolone de abajo con este pan ni me lo imagino!!!! delicioso!!!. Este mes hemos hecho una buena lista de recetas paneras!!!!Bss
ResponderEliminar¡Qué bien, Dolores! Me alegra leer que no va a ser la última vez que vas a hacer pan. Quizás no lo puedas hacer con la frecuencia que te gustaría, porque a mi me pasa con tanto como hay que hacer tanto dentro como fuera de casa, pero una vez que empiezas, te entra el gusanillo y quieres repetir, y siempre algo nuevo.
ResponderEliminarDoy fe de que el pan blanco de Linda Hollister sale buenísimo. Yo también lo hice meses atrás, y muy rico.
Un beso!!
Para cualquier duda o consulta, me puedes enviar un email a migrandiversion@hotmail.com o mis redes sociales Instagram
Dolores
Mi Gran Diversión